Guía del Ocio

Roquetas de Mar ofrece una variada gama de posibilidades de ocio y entretenimiento, sus dos puertos deportivos, su campo de golf, sus complejos turísticos, zonas de pubs, aquapark, salas de cine, etc.

Un clima excelente brinda unas óptimas condiciones para practicar deportes náuticos, tenis, golf, submarinismo; desde optar por relajarse en la arena hasta las alternativas más atrevidas.

Mención aparte merecen nuestras playas, que año tras año consiguen las preciadas banderas azules, símbolo de calidad Europea para las mejores playas en cuanto a instalaciones y condiciones ambientales.

En un marco paradisíaco Roquetas de Mar dispone de una amplia oferta comercial en armonía con amplias zonas verdes y unas playas únicas.

Además, en Roquetas de Mar encontrará:

- Prestigioso campo de Golf de 18 hoyos.
- Parque Comercial de 134.000 m2.
- Palacio exposiciones y congresos.
- Multicines con 13 salas.
- Terrazas de cine al aire libre en Aguadulce.
- Teatro Auditorio.
- Anfiteatro.
- Plaza de Toros.
- Parque acuático.
- Estadios y pabellones deportivos.
- Parque recreativo infantil.
- Camping.
- Escuelas náuticas.
- Centros deportivos.
- Karting.
- Escuelas de actividades náuticas.

roquetasdemar.com

Desde roquetasdemar.com apostamos por el deporte y la vida saludable, le recordamos que en Roquetas de Mar también es posible practicar:

- Submarinismo
- Windsurf, catamarán, canoa, kayak, surf...
- Equitación
- Esquí acuático
- Motos de agua
- Quads
- Senderismo
- Golf
- Tenis
- Paddle
- Parapente
- Pesca deportiva
- Pesca submarina
- Badminton
- Escalada

roquetasdemar.com

Por otro lado, tanto en Roquetas de Mar ciudad como en los distintos núcleos de población se ofrecen regularmente cursos para promocionar el deporte, así las Escuelas Deportivas municipales, Juegos Deportivos municipales, Liga de adultos, el Programa de Gimnasia de mantenimiento, las Campañas de Deporte de Verano y las populares 100 Horas de deportes. Para más información, contacte con el Servicio municipal de deportes del Ayuntamiento, tel. +34 950 33 85 18/51.

Sabor a mar.

roquetasdemar.com

Roquetas de Mar es un paraíso especialmente para los amantes del mar, desde admirar una puesta de sol en el Paseo Marítimo hasta practicar el buceo en Las Salinas. Somos un pueblo de arraigada tradición marinera, de la que puede disfrutar sobre todo por las mañanas en los alrededores del puerto, comprando pescado recién salido del mar en la lonja, ec. Paseando por sus calles puede apreciar las artes de pesca, charlar con los pescadores y conocer la Roquetas de Mar con más color y tradición.

Los fondos de nuestro mar son de particular belleza, los submarinistas y pescadores submarinos suelen organizarse para salir a bucear los fines de semana, días festivos... Contamos con diversos clubes de buceo y una gran afición por la pesca submarina, unos fondos ricos en fauna y flora, varios pecios, un arrecife de posidonia protegido y sobre todo, el privilegio de poseer un clima benigno que permite disfrutar del mar diariamente. Los amantes del buceo cuentan con varios puntos destacados para realizar inmersiones como pecios en Aguadulce, El bestio en Cerrillos, algunas zonas de Faro Sabinar, entre otros. Destaca por su peculiaridad la plataforma de posidonia oceánica existente en varias zonas de Roquetas de Mar: Las Palmerillas, Las Salinas y Faro Sabinar, con una de las mayores concentraciones de esta planta acuática.

Golf.

roquetasdemar.com

Los vecinos y visitantes de la Urbanización y Playa Serena disfrutamos de los Club de Golf Playa Serena y en el entorno de Aguadulce se encuentra el campo La Envía Golf. En el futuro posiblemente el municipio contará con un nuevo campo de golf en la zona de Las Salinas, que, de realizarse será un campo de golf situado en un marco espectacular.

Roquetas de Mar y la Urbanización de Playa Serena han estado siempre vinculadas al golf, su campo tiene gran solera y se han realizado varias pruebas del circuito nacional.

La clásica Urbanización de Playa Serena colinda con Playa Serena Sur, un proyecto ambicioso donde se ha urbanizado desde primera línea de playa, con anchas avenidas, calles peatonales, palmerales, grandes espacios verdes, muchos metros de residencial, suelo comercial de 10.000 m2, restaurante de playa, etc.

Naturaleza.

roquetasdemar.com roquetasdemar.com

Nos permitimos recomendar de Roquetas de Mar sus costas, paisajes y espacios naturales.

Particularmente bellas son las playas de Buenavista, Cerrillos, la urbanización Playa Serena Sur, las Palmerillas y los acantilados de Aguadulce.

Nuestro municipio ofrece además el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar, establecido por el Parlamento de Andalucía en 1989 - Ley 2/1989, 18 de julio -. Se sitúa en el extremo suroccidental del municipio con 1.960 Ha. de superficie paralelas a la costa y una anchura media en torno a los 1.000 m. que discurren entre la línea de costa y los relieves de los Alcores.

El Paraje posee cuatro biotopos principales: playas arenosas, zona endorréica de salinas, sistemas de dunas y charcas, conformando el ecosistema marismeño más extenso de la provincia de Almería. El sistema dunar cumple una función esencial, siendo el asidero de comunidades de matorral de sabina mora y lentisco. Según nos desplazamos hacia el interior encontramos llanuras pantanosas de fondo arcilloso con elevadas concentraciones de cloruros, pobladas de vegetación halófila dependiendo del grado de salinidad: juncos, carrizos, salicornia...

Punta Entinas-Sabinar ofrece un biotopo excepcional y muestra de ello es su riqueza ornitológica, teniéndose catalogadas más de 150 especies de aves, algunas de ellas en vías de extinción.

El paraje es lugar de anidamiento y reposo en las grandes migraciones entre Europa y África para flamencos, cigüeñas, abocetas... En este sentido el área está incluida en el Convenio Internacional sobre Zonas Húmedas de Importancia Internacional, RAMSAR, con especial protección para las aves acuáticas.

Además, aún es posible encontrar aves tan singulares como el alcaraván (Burhinus bistriatus), el sisón (Tetrax tetrax), y el chorlito dorado (Pluvialis apricaria) así como once especies de reptiles y diez de mamíferos.

Recientemente se ha prohibido aparcar y discurrir con vehículos a motor en el Paraje de Punta Entinas, lo cual contribuirá muy positivamente a mantenimiento de su flora y fauna.

Por otro lado, reseñar que los fondos submarinos que ofrece el Paraje Natural son de una gran belleza, normalmente cristalinos después de dos días de levante, con amplios arenales, zonas de posidonia y varios roqueos, mayoritariamente entre los 4-12 metros de profundidad, en los que se encuentran algunos pecios pequeños. Las especies que más abundan son: tordos, vaquillas, doncellas, corvallos, falso abadejo, sargos, rascacios, obladas y pulpos, entre otras.

Recomendaciones en Punta Entinas Sabinar.

- Ornitológicamente la época idónea para las visitas es entre Abril y Octubre.
- No circular con vehículo de motor.
- Debido a la alta concentración de lagunas y charcas se aconseja llevar repelente antimosquitos.
- Respeto de la señalización e indicaciones de los guardas y personal.
- Precaución ante el riesgo de incendio, no encender fuego o tirar colillas encendidas.
- Para descubrir la riqueza de la fauna se precisa guardar el máximo silencio posible.
- Mantener limpio el entorno, y depositar la basura en los contenedores y papeleras instalados.
- Depositar siempre las pilas usadas en los lugares destinados a ello, no abandonarlas en el Paraje.
- Se ruega el máximo respeto a la flora y fauna. No arrancar plantas, perseguir animales ni recoger muestras.

Es del interés de todos la adecuada preservación de este singular paraje tan carácterístico de Roquetas de Mar.

Vida nocturna.

roquetasdemar.com

Roquetas de Mar cuenta con varias zonas para salir a tomar una copa.

Si lo que le apetece es tomar una copa en un ambiente tranquilo en familia le recomendamos la zona de Playa Serena y los alrededores del Puerto de Aguadulce en el paseo marítimo, dirección a Roquetas.

La Urbanización de Roquetas de Mar es ideal para relajarse en alguno de sus bares de cocktails tropicales (también en Playa Serena, frente a los hoteles, en la Avenida de Playa Serena), y dejar transcurrir las horas.

Si quiere algo más de animación y un ambiente más juvenil visite los establecimientos de Puerto deportivo de Aguadulce y la zona de las fases en Aguadulce, conocida como “zona 501”, donde podrá disfrutar de agradables veladas junto al mar.

También en Aguadulce, otra zona de salida está en la Avenida Carlos III, para un ambiente latino y de baile, muy frecuentado por parejas.

Gastronomía.

roquetasdemar.com

La gastronomía de Roquetas de Mar se enmarca en la cocina almeriense y tiene como base los pescados y productos hortofrutícolas que han hecho que la provincia reciba la denominación de la "huerta de Europa". En este sentido desde hace años el Ayuntamiento viene impulsando las conocidas Jornadas Agrogastronómicas con objeto de promocionar simultáneamente los sectores turístico y agrícola.

Entre los platos típicos destacan la calidad de sus pescados, concretamente el escabechado de pescado de origen árabe, el caldo de pescado, el cocido de troncos de acelgas, así como el arroz aparte, plato tradicional marinero exclusivo en nuestra provincia. El marisco y el pescado nunca faltan en la cocina roquetera, con un pasado y presente ligado a la mar; en las fiestas locales y patronales como la moraga y Santa Ana son el plato fuerte. La cazuela de fideos con rape y los gurullos con bogavante son muy típicos también. En los últimos años, cabe destacar la popularidad que están cosechando numerosos gastrobares o tabernas especializadas en tapas selectas y modernas, con un buen servicio y un producto de calidad, atrayendo a numerosos clientes de otras zonas de la provincia a deleitarse con nuestra restauración.


Fiestas.

roquetasdemar.com

Cabalgata de Reyes Magos, 5 de Enero. En el centro de Roquetas y en diversos núcleos se organizan diversas cabalgatas.

Carnavales, en febrero, dependiendo de la cuaresma. Tienen lugar concursos de disfraces y representaciones de chirigotas y comparsas con importantes premios en el Concurso Libre de Carnaval.

Semana Santa, en función del calendario. El interés popular se aprecia en el aumento del número de cofradías y hermandades que suponen para el roquetero y el visitante una celebración de intenso carácter popular y religioso. En El Parador, la guardia de los miembros de La Legión al Cristo de la Buena Muerte es muy conocida.

28 de Febrero Día de Andalucía. Se celebra un festival folcklórico y el parlamento infantil, además se dan cita multitud de peñas flamencas.

25 de abril, San Marcos, es una fiesta muy popular en el municipio, especialmente en Roquetas de Mar ciudad, donde se celebra una procesión.

15 de Mayo, Fiestas de El Parador en honor a San Isidro Labrador.

Cortijos de Martín, el 13 de junio para conmemorar a San Antonio.

Noche de San Juan, se celebra en la mayoría de las playas la noche del 23 al 24 de junio.

200 Viviendas, 24 de junio.

Las Marinas, 6 de julio en honor a la Virgen del Mar.

Aguadulce, F.H. de la Virgen del Carmen, el 16 de julio.

El Puerto, la Procesión Marítima de Santa Ana, 25 y 26 de julio, con pleno sabor marinero, y fiesta de gran devoción. Se tienen datos del siglo XVI del traslado de la imagen de la Virgen a un castillo del puerto, allí la tradición que un pescador le lavaba la cara y se la secaba con un paño.

4 de Agosto, Fiestas de El Solanillo en honor a la Virgen María de la Madre Iglesia.

7 de Agosto, La Cañailla F.H. de San Cayetano

Urbanización de Roquetas de Mar, F.H. de Ntra. Sra. Virgen de los Vientos, tiene lugar a mediados de Agosto, dura 4 días y coincide con un fin de semana.

Aguadulce, Fiestas del 23 al 25 de Agosto, en honor a San Bartolomé.

La Gloria, a principios de Septiembre.

Roquetas de Mar, a comienzos de Octubre, las fiestas en honor de la Virgen del Rosario son las más conocidas. Tienen lugar conciertos de música actual, actividades deportivas, desfiles de carrozas, multitud de casetas populares para tomar unos vinos y tapas...

Roquetas de Mar, 29 de diciembre, Las Moragas, cuenta la tradición que en este día los marineros tras terminar de faenar la sardina secaban las redes, las remendaban y se reunían junto al armador alrededor de una lumbre donde asaban el pescado. Actualmente se organizan verbenas, actos musicales, concursos...

* Recomendamos visitar las Ferias del Mediodía para disfrutar del ambiente del pueblo, música popular y probar la gastronomía típica.


Mercado medieval.

Desde hace varios años, se viene celebrando en el Castillo de Santa Ana (junto al Puerto de Roquetas), en Agosto el mercado medieval, un animado mercadillo repleto de puestos y con un gran número de visitantes año tras año. Coincidiendo con la época de mayor afluencia de visitantes, es un colorido centro de compras desde productos gastronómicos de calidad hasta los más peculiares objetos de artesanía y cuidado corporal o salud natural. Productos artesanales realizados en vidrio, madera o cuero, alimentos exóticos como dátiles, tés, especias, se exponen para su venta al público.

Roquetasdemar.com
Legal