Agenda cultural

Actividades Culturales

Patrimonio Histórico.

Roquetas de Mar ofrece al visitante varios monumentos andalusíes: la Torre del Esparto (los Bajos), la Torre de Cerrillos y la del Castillo de Santa Ana, vestigio del Castillo de Las Roquetas (siglo XVII), destruido por un terremoto el siglo pasado y actualmente remodelado.

Además, la Torre del Castillico, situada entre Roquetas de Mar y la Mojonera es un magnífico ejemplo del sistema defensivo medieval y la Torre de la Quebrada en Aguadulce, construida sobre una colina desde donde se tienen unas impresionantes vistas del mar y el puerto deportivo.

En cuanto a arquitectura religiosa, la ciudad tiene varias obras importantes. La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, data del s.XVIII y se encuentra en la plaza de la Constitución a escasos metros del Ayuntamiento de Roquetas de Mar Ciudad, de la que destacar el magnífico retablo mayor de Jesús de Perceval restaurado por Esther Trujillo. La Iglesia cuenta además con un exuberante artesanado de madera en el techo, así como la capilla de la Santa Cruz, de arquitectura popular.

La Iglesia de San Bartolomé, en Aguadulce, del s.XVIII es un monumento de notable calidad, muestra de la alta ingeniería contemporánea, suele utilizarse como auditorio para corales y conciertos de música sacra y sinfónica. La iglesia tiene tres naves y ha sufrido varias reformas, posee un magnifico óleo sobre tabla del siglo XVII y una valiosa orfebrería del XVIII.

La Capilla de la Virgen de los Vientos, en el corazón de la Urbanización, es un hermoso altar al aire libre con Misas ofrecidas en Español, Inglés y Alemán, para facilitar el acceso a la comunidad extranjera. Una muestra más del carácter internacional de la turística Roquetas de Mar y de la integración amable de sus residentes.

roquetasdemar.com roquetasdemar.com

Medio Ambiente.

roquetasdemar.com roquetasdemar.com

Arrecife Barrera de Posidonia

Este Monumento Natural está formado por unas singulares praderas de Posidonia oceánica, fanerógama marina, endémica del Mediterráneo, son prácticamente únicas en el litoral andaluz y están situadas en las cercanías a la costa de Roquetas de Mar, (Las Palmerillas, Las Salinas y Faro Sabinar en menor media. El arrecife sirve de refugio a más de 800 especies animales y vegetales y constituye una zona de reproducción y cría de numerosas especies, con abundantes peces de roca como morenas, congrios, cefalópodos, (principalmente pulpos y jibias), meros pequeños, abadejos de hasta 1,5 kg de peso, anthias, castañuelas, sargos picudos y breados, y conforme nos vamos acercando hacia Punta Entinas (Almerimar), cada vez encontramos un mayor número de urtas, dentones pequeños y medianos, salmonetes de roca, y muchos más. Cabe destacar la recuperación de algunas especies, que venimos viendo en los últimos años, con un impresionante aumento de alevines de serránidos, (meros y falsos abadejos especialmente), que nos deleitan con su innata curiosidad.

Localización: Roquetas de Mar (Almería)
Superficie: 1.080.146 m2

Paraje Natural y Reserva Natural de Punta Entinas.

Área litoral de unos 14 kilómetros de longitud situado al sur de Roquetas de Mar, dominando el centro se encuentra la Punta del Sabinar. Está formado por playas arenosas, dunas fijadas por matorral mediterráneo y zonas de salinas. Cuenta con una protección medioambiental de alta categoría ya que se ha clasificado como Zona de Especial Protección para las Aves. Incluye además una Zona de Reserva Natural de 595 hectáreas con idéntica denominación a la del Paraje. La fauna se caracteriza por la existencia de gran variedad de gaviotas (de audouin, sombría, patiamarilla, reidora, enana y picofina), además de alcavaranes y flamencos, entre otras especies.


Senderos.

Recomendamos: GR 92 E-10. SENDA DEL MEDITERRANEO.

"El sendero Europeo E 10 recorre desde el Mar Báltico hasta el Mar Mediterráneo. Al llegar a España entra por Cataluña y toma la numeración Nacional GR 92 debido a las Olimpiadas de Barcelona 92, año en el que se iniciaron los trabajos de señalización. Recorre así en nuestro país la Costa Mediterránea, pasando por las comunidades de Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía hasta llegar a Tarifa en Cádiz.

En la actualidad en Andalucía tan sólo se ha finalizado el trazado que transcurre desde Aguadulce a Adra en la provincia de Almería, aunque se encuentran en vías de ejecución nuevos tramos Almerienses.

Este sendero pasa por Roquetas de Mar, con un trazado desde Adra (Almería) a San Juan de los Terreros (Almería), fue creado en 1987".

Fuente: Diputación Provincial de Almería.

Eventos, obras y arte.

Roquetas de Mar organiza cada año multitud de actividades culturales. El Ayuntamiento destina gran cantidad de recursos a la promoción de la cultura y viene realizando un trabajo formidable en este sentido. Durante todo el año se suceden obras de teatro y conciertos en el Teatro-Auditorio de Roquetas de Mar Ciudad. Recientemente se ha inaugurado el nuevo Auditorio de la Escuela de Música de Aguadulce.

En las salas de exposiciones de la zona del Castillo, se celebran magníficas exposiciones de todo tipo.

El cine ocupa un lugar prominente en Roquetas de Mar, con el Cine del centro comercial Gran Plaza de 13 salas, que cuenta con una especialmente dedicada a la proyección de versiones originales y es muy popular entre los residentes procedentes de otros países europeos. Además, en el núcleo de Aguadulce, con la singularidad que ofrecen en época estival los dobles programas de los cines al aire libre, -Terrazas de Aguadulce-

Además, nuestro municipio dispone de Plaza de Toros, con un aforo de 8.000 personas, donde se realizan tanto espectáculos taurinos como conciertos.

El Castillo de Santa Ana, con su nuevo diseño, fue inaugurado en mayo de 2003. Por méritos propios se ha convertido en un elemento dinamizador de la vida cultural de Roquetas de Mar, albergando exposiciones de fotografía, pintura, cuenta además con sala de conferencias. El Castillo es, en definitiva, un centro de la cultura de gran belleza, situado en el marco del Puerto, que junto con el Auditorio y el Faro dan forma un triángulo cultural en esta moderna zona. Recomendamos visitar la zona al atardecer cuando es particularmente agradable para pasear y relajarse al atardecer junto al mar.

El Faro es otro de los emblemas de Roquetas de Mar, cuenta con una larga historia y ha sido restaurado gracias a una subvención de la Unión Europea. Actualmente es sala de exposiciones, durante todo el año, y cada quincena alberga exposiciones de pintura, fotografía, y otras.

El anfiteatro de Roquetas de Mar cuenta con un aforo de 700 personas, y es un lugar carismático que acoge multitud de espectáculos, como el reconocido A pie de Calle. Destaca la belleza del entorno y es un sitio único para disfrutar de las actividades al aire libre sobre todo en verano.

En los meses estivales podemos disfrutar del programa A pie de calle, que ofrece espectáculos al aire libre en los diversos núcleos del municipio. El evento se ha convertido en una cita muy popular en verano, es totalmente gratuito, y cuenta con una programación que incluye: teatro, animación infantil, filmaciones, exposiciones, danza, entre otras.

Además, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar realiza distintas actividades para promover la cultura como son: concursos de redacción, declaraciones de amor, fotografía... Se llevan a cabo exposiciones de todo tipo, se organizan conciertos musicales donde se dan cita las más importantes orquestas, como la Filarmónica de Sofía, Orquesta Opera Nacional de Kiev, etc. Se organizan representaciones teatrales, de animación infantil, charlas-coloquios de escritores y otras actividades. El programa del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, es muy completo y se renueva constantemente.

Roquetasdemar.com
Legal